Tu justicia y tu policía, su justicia y su policía

El pasado miércoles  11 de septiembre, día el que se festeja la Diada de Cataluña, pudimos contemplar como un tropel de ultras de extrema derecha entraban a la fuerza en las oficinas del Gobierno autónomo catalán en la calle Blanquerna de Madrid. Empujando y lanzando gritos llegaban hasta el estrado de locutores desmontado su atril, a la vez que desplegaban parafernalia fascista y banderas de Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional o el Nudo Patriota Español (“La España en Marcha”: la extrema derecha busca reorganizarse”, artículo de Antonio Maestre en eldiario.es). Antes de abandonar el espacio, tras varios minutos de tensión con los asistentes entre los que estaban presentes varios diputados del Congreso, rociaban gases lacrimógenos y salían a la calle seguidos por toda la gente que había acudido al acto porque el ambiente era irrespirable.

2013_09_blanquerna_fascistas

Algunos de los organizadores de este boicot violento han sido identificados fácilmente ya que son jefes nacionales o dirigentes de estos partidos (vídeo de elmundo.es) y uno de ellos, Pedro Cuevas, fue condenado por el asesinato de Guillem Agulló a 14 años de prisión, de los que cumplió 4.

Vídeo del ataque a la sede del Gobierno catalán en Madrid.

Se podría analizar la poca previsión por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid, tan aficionada a desplegar policía a diestro y siniestros según que casos, pero avancemos en los hechos. Tras realizarse doce detenciones y conocer el parentesco de alguno de los detenidos con altos cargos del Partido Popular y del Gobierno durante la jornada del jueves día 12, el viernes día 13 son puestos en libertad provisional (se les imputa presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas) en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Para recibirlos a su salida del juzgado se concentran unas 150 personas con banderas falangistas, pancartas, griterío y saludos nazis.

Imagen extraída de eldiario.es / William Criollo
Imagen extraída de eldiario.es / William Criollo

Ahora veamos el contraste entre estos pasados días con un grupo fascista y algunos ejemplos donde se han detenido a personas de ideología opuesta. ¿Cómo ha actuado la justicia? ¿Cómo ha actuado la policía?

 

Tu justicia

El pasado 15 de mayo (¿Casualidad con la fecha?, ni de coña.) fueron detenidos en sus casas Los 5 de Barcelona (Yolanda, Silvia, Juan, Xabier y José) por orden de la Audiencia Nacional, en un operación policial que tuvo como consecuencia, además, el registro, destrozo e incautación de material de varias sedes anarquistas catalanas. Los hechos a los que responden tales acusaciones son: la supuesta participación de estos cinco anarquistas en páginas de Facebook (Bandera Negra y Front Solidari de Barcelona, entre otras) que la fiscalía y los cuerpos de policía autonómica consideran “bandas terroristas” –pese a no poder demostrarse su actividad fuera de las redes –; su asistencia a manifestaciones en las que se han producido incidentes y la difusión de opiniones “que han tenido como fin el de difundir el ideario subversivo, para incitar y/o cometer hechos delictivos contra el Estado y los intereses capitalistas” (Auto judicial del 17/5/2013 – Texto copiado de su web freedomforthefive.wordpress.com). Hasta la fecha, todos siguen en prisión preventiva en régimen de aislamiento FIES3 tras ser dispersados en distintos centros penitenciarios. Su web en Facebook.

Otro ejemplo claro que tuvo más seguimiento mediático fue el caso de Alfonso Fernández Ortega ‘Alfon’, joven vallecano de 21 años detenido durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012 y que cumplió prisión preventiva por tenencia de explosivos en la cárcel de Soto del Real (una mochila con dos botellas de gasolina, dos sprays, cinco clavos y varios petardos). Además, la magistrada impuso que se le aplicase el régimen del FIES en el nivel 5, que utiliza para vigilar a terroristas, narcotraficantes o miembros de bandas armadas y que incluye restringir sus actividades e intervenir sus comunicaciones. Alfon fue puesto en libertad dos meses después.

En ambas situaciones no han estado ni remotamente cerca de ningún diputado u otro representante de la soberana ciudadanía. En ambas situaciones no ha habido ninguna agresión.

 

Tu policía

2013_09_blanquerna_policiaFoto extraída de elmundo.es

Mientras que tenemos que aguantar a personas con el brazo levantado lanzando proclamas nazis ante la actitud totalmente pasiva de los policías, en otras situaciones,  personas totalmente pacíficas se ven acosadas por un ejército de robots blindados vestidos de azul con despliegues desproporcionados de medios y logística.

Curiosamente el mismo día 11 de septiembre, por la mañana, 12 furgonetas de antidisturbios y más de 100 agentes ejecutaron el desahucio de Amaya, 28 años y cuyos padres habían fallecido recientemente, que tan solo ha logrado una ampliación del plazo para efectuar el pago de su deuda.

Este es el vídeo de Jaime Alejos (periodismohumano.com) que relata las horas previas y la mañana del desahucio.

El pasado verano en Oviedo se desplegaron 60 antidisturbios para desahuciar a una pareja y su bebé. Esta familia de trabajadores autónomos del transporte de paquetería empezaron a acumular impagos de empresas que los subcontrataban, una de ellas propiedad de un exconcejal del Partido Popular y actual consejero en Cajastur, entidad pública que les niega la dación en pago y el alquiler social.

2013_09_blanquerna_oviedoFotografía de Javier Bauluz, muchas más en periodismohumano.com

 

Es lamentable observar como son las diferencias entre la actuación policial en estos casos y en otros ejemplos. Son infinitamente distintos. Son infinitamente llamativos.

2+2 siempre serán 4. Blanco y en botella siempre será leche.