“Sellos discográficos, pero en línea” (artículo de El País)

artículo publicado en El País por María Ovelar (23 de Abril de 2009)

Sellos discográficos, pero en línea
Los ‘netlabels’ se encargan de distribuir por Internet, gratuitamente, la música que se les cede también gratis – Alemania (con 64 sellos), Estados Unidos (41), Italia (25) y España (21) son los países donde más ha florecido este tipo de iniciativas.

La industria musical no atraviesa su mejor momento (el momento, en realidad, es una década), pero la música goza de salud envidiable. La crisis es de distribución, no de creación. Y una solución es la variante del sello discográfico físico, el sello online, el llamado netlabel.

“La labor de los netlabels ha sido menospreciada durante años por los medios de comunicación tradicionales”, dice el compositor de música electrónica Björn Hartmann. “Se habla mucho de la batalla judicial de la industria musical contra el intercambio de archivos, pero no se presta atención al idilio entre sellos independientes y ciberespacio”. seguir leyendo

 

artículo publicado en El País (Cibercultura)

MIGA escarba la creación audiovisual
Se definen como un “colectivo de creativos audiovisuales” y la larga lista de artistas que se ocupan de MIGA lo demuestra: productores de música electrónica como Javier García (alias Animatek), Salvador España (Sr. Aye) o José Luis Jurado y Manuel Palma (ambos en Intelec); videocreadores como Gaspar Prieto (Nökeö), Adolfo Sánchez (Decolora) y Yago Monteoliva (Ultracoconut), y disc-jockeys, como Tax Adviser o Ridoo.

Empezaron en 2004 y ahora cuentan con 32 referencias de audio y 14 de vídeo. Un catálogo con artistas consagrados como Iñaki Marín, Franciso López, Paco Bolívar o el londinese Mark Broom. “Muchas veces un videoartista escucha una canción en MIGA, le mola y hace un videoclip”, cuenta Gaspar Prieto, un hidrogeólogo enamorado de la música. “Las propuestan llegan vía email o MySpace. También escarbamos mucho”, asegura Prieto.